Turquía, si tuviese que describirte en 5 palabras serías: multitud, gatos, pan, carne y dulces. La pasada Semana Santa, viajé por este bello país durante 8 días. Me hace mucha ilusión compartir contigo nuestro itinerario (Istambul - Éfeso - Pammukale - Kapadokya) a lo largo de tres posts.  Este primero es sobre Istambul, una ciudad donde el este se encuentra con el oeste, y la cultura antigua se mezcla con la moderna. Mis queridos sibaritas de ñam ñam, lo siento pero no voy a hablar de comida veggie. En general lo encontré posible comer vegano/vegetariano (aunque vegano a veces se complica un poco). Uno de los platos veganos que puedes encontrar en todos lados es el “Çig Köfte” (carne cruda) que está hecho con bulgur, salsa de granada y muchas especias. El no-va-más eran los puestos de zumos frescos de granada y de naranja en casi cada esquina a muy buen precio.

Aterrizamos en el aeropuerto SAW (Istanbul Sabiha Gokcen International) que está bastante lejos de la ciudad (tenlo en cuenta si vuelas allí). Para llegar al centro, puedes tomar un Havabus que te deja en Taksim por sólo 15 TL.  El trayecto depende del tráfico, así que puede durar entre 40 minutos y hasta casi dos horas.  En nuestra primera noche, anduvimos por la zona de Taksim y cenamos en Saray donde, por supuesto, tomamos baklava de postre. 

*RECOMENDACIONES* 

Hazte con el pase de museos de Istambul. Cuesta 125 TL y te da acceso a los museos más importantes durante 5 días. También hay un pase que se llama "Turkey Museum card", pero al parecer es sólo para turcos (o eso he leído por internet). De cara a moverse por Istambul, te recomiendo comprar una tarjeta recargable para el transporte público: barato y fácil. 

P1020909.JPG

DÍA 1

Lo primero que me gusta hacer al llegar a una ciudad es un "free tour" ya que te dan una visión global del sitio y te dan buenos consejos para la estancia. Nosotros hicimos éste. El tour incluía: la zona de Sultanahmet, la mezquita azul, Hagia Sophia, el Gran Bazar y el mercado de las especias.

Después de comer en un restaurante pequeño, fuimos a la mezquita Suleymaniye  (que terminó siendo mi favorita), el museo de los mosaicos (aquí compramos el pase de museos) y la cisterna basílica (20 TL y abierto todos los días). Zanjamos el día paseando por el Gran Bazar (cerrado el domingo) y degustamos el ayran (bebida basada en yogur y un poquito de sal) para acompañar la cena.

DSC_0115.JPG

DÍA 2

¡Buenos días! Sí, hacer turismo es todo un oficio. Madrugar para evitar colas en Hagia Sofía (cerrado los lunes) es una buena idea. Hagia Sofía fue primero una iglesia, luego mezquita y, ahora, un museo. Es un edificio que te deja boqui-abierto y en su origen, todas sus paredes estaban compuestas por mosaicos. ¡Ah!, y no te olvides de hacer un deseo en la "columna de los deseos" ;) Justo después nos adentramos en el palacio Topkapi (cerrado los martes), un complejo enorme donde incluso puedes ver (o eso dicen) antiguas pertenencias de Moisés, Abraham y Mahoma. El palacio fue el centro de dirección del imperio Otomano entre 1564-1853. Muy cerca del palacio está el museo arqueológico (cerrado los lunes). Justo nos lo perdimos porque creíamos que tendría el mismo horario de apertura que el palacio Topkapi.

Algo bonito y barato es montar en ferry para pasar al lado asiático de Istambul. Cuesta por debajo de 4TL y puedes usar la tarjeta de transporte público. 

Me sentí muy agradecida de poder ver a dos amigas de cuando estuve estudiando en el extranjero en San Diego. Una de ellas nos llevó a la zona de Florya y fuimos a cenar a Mado donde probamos: manti (un ravioli turco) y dolmas (ueeee para los veggies!). La hospitalidad y amabilidad de los turcos es fabulosa, pudimos disfrutar de ella a lo largo de todo el viaje.

P1020931.JPG

DAY 3

En nuestro último día paseamos por los jardines cerca del palacio Topkapi y también fuimos al Gran Bazar (cerrado los domingos) para comprar dulces para el resto del viaje. También subimos a la torre Gálata (25 TL) para disfrutar de una vista panorámica. Por la tarde-noche, quedamos con otra amiga para tomar algo en Balkon (visita obligatoria) y luego fuimos a cenar a Emirgan Sütiş cerca del Bósforo.  

P1030169.JPG

Comment