Irene Alda

View Original

Hablas más sánscrito del que te imaginas

Ommmmmm, shanti

Seguro que estas palabras las has escuchado en clase de yoga. Incluso, se te habrán colado en una conversación típica del día a día—tomas una respiración profunda y "Ommmmmmmm, me tengo que tomar las cosas menos en serio". Todo esto es resultado de la globalización pero... ¿cuál es el origen de estas palabras y qué significan?

Las 6 palabras que encontrarás en este post provienen del sánscrito. El sánscrito es una lengua indoeuropea que aparece en textos del S. XV y X a.C. en la India.

Yoga
Sin duda es la palabra del sánscrito más utilizada en occidente. Yoga significa "unión". Puedes interpretarlo como unión entre cuerpo y mente, unión entre uno con el todo, o unión entre movimiento y respiración.

Mantra
También es una palabra que usamos a menudo. Un mantra es una serie de sonidos, palabras o frases. En el hinduismo y budismo, son frases que se recitan de forma repetitiva como meditación (lo defino así para simplificar). En el día a día, esto puede ser una frase que sirve para concentrarse, relajarnos o como recordatorio. Uno de mis mantras personales es: "Soy fuerte y radiante, y pido lo que necesito".

Om
Muchas sesiones de yoga se abren cantando esta sílaba. Es considerado como uno de los mantras sagrados y simboliza el universo. En clase, se utiliza para unir las voces y reconocer la conexión/unión que tenemos con todo lo que nos rodea.

Shanti
Om, shanti, shanti, shanti, Om
Esta palabra también es muy típica. Significa "paz". Otras acepciones son descanso, tranquilidad o bienestar. Seguramente hayas visto varios negocios que incluyen esta palabra en su nombre.

Gurú
Literalmente, significa el que te lleva de la oscuridad a la luz. Es una palabra que a veces se emplea como sinónimo para un experto, maestro o guía espiritual. Seguramente habrás escuchado frases del tipo: "Ferrán Adriá es todo un gurú de la cocina vanguardista".

Namasté
A día de hoy es una forma de saludo o de despedida cordial y respetuosa en India. En el yoga tiene un significado que va un poco más allá: es como un reconocimiento entre personas. Es un te veo, te entiendo, te escucho, te apoyo.

Y hasta aquí por hoy. ¡Shanti, shanti, om, namasté y hasta la próxima!